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perspectiva

lunes, 1 de diciembre de 2008 | GK

Presentacion:

En esta guia didactica se encontraran elementos teoricos escenciales para desarrollar en el estudiante la habilidad de reconocer e identificar el concepto de perspectiva, su evolucion a lo largo de la historia y las diferentes formas que existen para desarrollar una imagen en esta disciplina.



Objetivo:


Desarrollar en el estudiante la capacidad para identificar y establecer relaciones de los conceptos fundamentales (teórico - prácticos) del dibujo técnico en estructuras de mayor complejidad. Mediante el conocimeinto los distintos aspectos de la perspectiva.

Dinamica de clase:




  1. Realizar mapa conceptual del contenido teorico de la guia didactica.



  2. ingresar al link que se encuentra en la parte inferior de la guia didactica y realizar los ejercicios propuestos por el docente en esta página interactiva que ofrece distintas figuras con su respectiva solucion. (trabajo de observacion y reconocimiento).


Tematica de esudio:





"El dibujo técnico es aquel que representa sobre una superficie plana, (como lo es el papel), todo tipo de objetos, con el objetivo de que proporcione la información de necesaria para la construcción del mismo, ya sea en forma real o conceptual."



historia
“La historia del dibujo técnico inicia gracias a la necesidad de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías.
A lo largo de la historia, esta necesidad de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones.
Hoy en día, se está produciendo una confluencia entre los objetivos del dibujo artístico y técnico. Esto es consecuencia de la utilización de los ordenadores en el dibujo técnico, con ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D, que si bien representan los objetos en verdadera magnitud y forma, también conllevan una fuerte carga de sugerencia para el espectador”
[1].
[1] Wikipedia la enciclopedia libre

“La Evolución del Dibujo Técnico en la historia es como muchos de los cambios que se han sufrido nuestra actualidad, por la concepción de lo que es la expresión comunicativa, quizás más dilocuente ya que siempre nos va a dar a entender algo que por la diversidad ideológica para cada persona nunca va a ser lo mismo. (……) El dibujo tiene diversas formas de proyectar objetos reales y situaciones en las que se envuelve el hombre para la satisfacción plena de la necesidad de espacios que este tiene para el desenvolvimiento cotidiano de su vida”
[2].
“Según la definición de la geometría descriptiva es “la ciencia que enseña a representar los objetos tridimensionales en una superficie bidimensional, de manera que la imagen en perspectiva y la que ofrece la visión directa coincidan”. En cambio, en la historia del arte el término se usa en sentido amplio para indicar los más diversos métodos de representación de la profundidad espacial. Dado que de este modo una historia de la perspectiva coincidiría con la historia de la representación pictórica. La palabra latina perspectiva deriva de perspicere (ver claramente) y corresponde al griego skele (ciencia de la visión).
Durante la Antigüedad y la Edad media no existió distinción entre óptica y perspectiva; ya fuera porque los tratados ópticos tenían carácter abiertamente geométrico (textos griegos) o porque se dedicaban a problemas físicos y fisiológicos (textos árabes y medievales) en ningún caso se planteó el problema de la representación artística. Lo cual no excluye, obviamente, que tuvieran lugar intentos de utilizar la perspectiva en el arte. Por ejemplo (por un controvertido fragmento de Vitrubio) sabemos que los griegos conocían métodos para la realización de la perspectiva de los escenarios teatrales, una referencia a los cuales puede encontrarse en las pinturas pompeyanas (de todos modos no parece que los antiguos tuvieran conocimiento de los sistemas perspectivistas descubiertos en la época renacentista). Por otra parte en obras pictóricas de los siglos XIII y XIV aparecen esquemas geométricos y fórmulas empíricas de representación en perspectiva difundida y transmitida en el ámbito de los “talleres”.
Pero únicamente durante el Renacimiento se produce el salto cualitativo fundamental con el pasaje de una búsqueda científica a una problemática artística, de la ciencia de la visión a la ciencia de la representación. Las normas de la construcción perspectiva correcta (con la convergencia de las líneas de profundidad en un punto de fuga unificado -dos puntos de fuga en el caso de la perspectiva bifocal- y el cálculo científico de los intervalos de profundidad. A principios del siglo XVII se convierte en objeto de investigación matemática, al término de la cual corresponde la elaboración de la geometría descriptiva y la geometría proyectiva. Ahora los tratados de perspectiva se han convertido en formularios de reglas practicas para la reducción en perspectiva especialmente en el campo de la arquitectura y la escenografía teatral en relación con la vasta difusión europea del gusto por la cuadratura que se verificó durante los siglos XVII y XVIII (decoración con falsas arquitecturas que amplían el espacio real de modo ilusorio). Fue tal el poder de persuasión de la teoría de la perspectiva renacentista que durante siglos nunca se puso en tela de juicio que la construcción perspectiva correcta pudiese no corresponder exactamente con la visión real. En realidad, el proceso renacentista era fuertemente abstracto y para que se produjese la mencionada coincidencia presuponía un punto de observación fijo a una distancia determinada con visión de un sólo ojo perfectamente inmóvil”
[3].
[2] www.agustinianodesannicolas.edu.co , Sección de aprendizaje JUAN CARLOS PIÑEROS Lunes, 22 de Agosto de 2005.

[3] Tomado de Enciclopedia de arte. Garzanti-Ediciones B. Barcelona, 1991. Pág. 743


Clases de perspectivas


Perspectiva Lineal

Cuando en una imagen las líneas paralelas parecen unirse en la distancia, se crea un impresión de profundidad, esto es conocido como perspectiva lineal y se puede emplear en la fotografía para atraer la mirada del observador dentro de la escena.

Si se mira una carretera parece que las líneas se juntan más cada vez hasta tocarse en un punto junto al horizonte, allí tiene un ejemplo de lo que es perspectiva lineal, así puede usted ver las vías del tren, las avenidas, el reflejo del Sol en el mar al atardecer. La elección de la perspectiva y del objetivo es importante a la hora de intensificar el efecto de la perspectiva lineal. Cuanto más inclinado es el ángulo de las líneas convergentes en una imagen, más efecto tridimensional tiene.








Perspectiva oblicua




Comenzaremos por trazar la Línea del horizonte y sobre ella señalaremos el Punto de Fuga 2 (PF2) y la vertical desde nuestro punto de vista.Desde el (PF2) trazaremos dos líneas no muy separadas de la línea del horizonte y sobre ella construiremos una de las caras del cubo o hexaedro (Fig. 11)

Seguidamente desde el vértice superior izquierdo, trazaremos la línea C hasta que corte la línea del horizonte, donde señalaremos el Punto de Fuga 1 (PF1), tratando que, la línea C con la línea A formen un ángulo superior a 90º. (Fig. 12).
A continuación trazaremos, desde el punto PF1, la línea D hasta el vértice inferior izquierdo y procederemos a construir otra cara lateral. (Fig. 13).
Para construir la cara superior, trazaremos desde los Puntos de Fuga (PF1) y (PF2) sendas líneas E, F, hasta los vértices superiores laterales (Fig. 14)
Ya tenemos formado visualmente el cubo, aunque para comprobar que verdaderamente es un cubo hemos de dibujar las líneas y caras , opuestas que naturalmente no vemos, para ello trazaremos desde los puntos de Fuga 1 y 2, sendas líneas hasta los vértices inferiores laterales (líneas azules H y G) para finalmente trazar la perpendicular J que une los vértices posteriores. (Fig. 15)

Perspectiva aérea


De entrada decirte que en muy contadas ocasiones te vas a ver en la necesidad de hacer uso de la perspectiva aérea en tus cuadros (por no decir nunca), pero debo explicarla para que al menos sepas de qué vá; este tipo de perspectiva es la que consta de 3 puntos de fuga, dos para diagonales como la Oblicua y un tercero que puede estar por encima ó por debajo de la línea del horizonte (LH) según que veamos el objeto muy por debajo de él o muy por encima; como una imagen vale más que mil palabras, represento un paralelogramo (que podría ser un edificio), visto muy desde arriba (imaginad que vais en una avioneta y lo veis), vá la figura 7:






y ahora quedaría la vista opuesta, es decir, estais en un plano cualquiera y veis el mismo edificio desde muy abajo, con lo cual ya habreis adivinado que la línea LH como siempre frente a vosotros, el PF3 muy arriba y el edificio también por encima de LH aunque no os envío figura porque quiero que te lo pongas como ejercicio y tratar de ser capaz de representarlo correctamente. Cuando estemos haciendo un boceto estas líneas de fuga se suelen trazar a pulso sin necesidad de regla y esto se consigue realizando muchas pruebas con objetos en diversas posiciones y siempre realizando las fugas y demás líneas a mano alzada. Es por eso que si quieres llegar a dominar la perspectiva con vistas a más adelante pintar cuadros (y como consecuencia a realizar el boceto previo en el lienzo), deberás realizar ejercicios a menudo en hojas de papel, folios o incluso papel de envolver, cambiando la línea del horizonte (más alta, más baja) y viendo como cambia la representación del mismo objeto en cada uno de los casos. Créeme –y te lo repetiré muchas veces--, no hay otra manera de aprender a dibujar y pintar que PRACTICAR las veces que haga falta, no trates de memorizar porque a la vuelta de unos meses posiblemente se te haya olvidado.


Perspectiva isometrica


Se logra de la prolongación de las vistas de la figura a 30°los planos horizontales y 90° los planos verticales.





Perspectiva cabalera



parte de la vista frontal, proongando la profundidad a 45° por el costado derecho.






Ejercicios aplicativos.



Para una mejor comprension, seguir el siguiente link y observar las figuras de las mas sencillas hasta las complejas de acuerdo a las especificaciones del profesor en el aula.





http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2001/108d/index.html



http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2002/geometria_vistas/index2.htm










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